Historia de la compañía "Nintendo"
Aunque los orígenes
de Nintendo remitan al clásico Family Game y el Game Boy, su
historia echa raíces hacia finales
del siglo XIX. La compañía
japonesa no realizaba allí por 1889 muñecos de madera de Mario
Bros, pero sí
se dedicaba al entretenimiento con la confección de cartas Hanafuda -naipes tradicionales de Japón-. Desde aquel
entonces hasta hoy pasaron muchas cosas: éxitos como la NES, Nintendo 64, Wii, juegos icónicos y tecnologías que la
industria adoptó luego como estándares, pero también algunos fracasos que le hicieron pagar caro su afán innovador.
El camino de Nintendo fue largo, estuvo plagado de sorpresas, y tuvo recién en
los 70 un giro hacia la industria de los videojuegos.
Desde el aspecto cultural,
es dueña de una de las caras más reconocidas del mundo: Mario Bros, quizás la
franquicia más exitosa de videojuegos de la historia. Pero los orígenes de la
compañía se remontan a la Kyoto de
fines de 1800. Fundada por Fusajiro Yamamuchi, la empresa comenzó como un
pequeño emprendimiento que fabricaba a mano los mazos de cartas. Se volvieron
tan populares que el emprendedor debió contratar asistentes para satisfacer la
demanda del público nipón, loco por sus barajas.
A partir de mediados del siglo XX, y luego de haber atravesado dos guerras mundiales y la Gran
Depresión, la empresa empezó a experimentar: tuvo en 1963 una empresa de
taxis, “Daiya”, que terminó por vender luego de tener problemas con los
sindicatos de taxis. También llegó a tener “hoteles del amor” y una compañía de
TV. Fue entonces cuando, en 1966, Nintendo se metió en la
industria del juguete, produciendo algunos populares de Estados Unidos como
Love Tester y Ultra Machine. El sendero empezaba a
marcarse.
El debut en la industria de los videojuegos: 1974-1978
El desembarco en el
mundo de los videojuegos llegó en 1977, como el primer importador de Magnavox Odyssey, la primera consola de videojuegos de la historia, del
memorable “Pong”. A partir de entonces, Nintendo empezó un camino de éxito
memorable con altibajos: “Si hay algo que ha hecho Nintendo, sin dudas, eso ha
sido intentar cosas nuevas. A lo largo de su historia introdujo consolas y
juegos que cambiaron
la historia del entretenimiento en todo el mundo”, cuenta Durgan Nallar, Dan, director de la
revista de videojuegos Irrompibles.
Uno de los grandes
responsables de que Mario Bros se convirtiera en un ícono cultural fue Shigeru Miyamoto,
creador del entrañable fontanero y de otras franquicias. Entre ellas, el
exitoso Donkey Kong. Cuando era apenas un joven estudiante, Miyamoto inventó en
1981 el juego que revolucionó los arcades, donde un mono tiraba barriles y
Mario (“Jumpman”, en el juego), debía ir
superando los obstáculos. Con una premisa simple, Donkey Kong conquistó el
corazón de millones de personas en Estados Unidos y en Japón, y fue la primer
gran impresión que Nintendo le dio al mundo. “Nintendo no tiene errores de
diseño. Cualquier juego de Nintendo, desde Game Boy para acá, son manuales de
diseño. Esta gente entendió, desde hace muchos años, que un juego es un sistema
de motivación”, explica a Clarín Durgan.
Recorrer las consolas de Nintendo es volver
sobre los pasos de sus innovaciones más grandes. Aquellas que hicieron al mundo
de videojuegos tal y como hoy lo conocemos. Y, para muchos, recordar con nostalgia
algunos hitos del mundo de los juegos que quedaron para siempre en la
memoria.
1980 - Game and Watch como precursor del Game Boy
Game and Watch fue una
consola portátil que replicaba a los arcades más exitosos de la época: Pinball,
Donkey Kong, Mario Bros y hasta Mickey Mouse eran algunas de las 59 versiones
en que estas consolas se vendían. ¿Su tecnología? Era, a fin de cuentas, una
calculadora que ejecutaba acciones sobre una imagen. La pantalla de LCD iba
cambiando a medida que el jugador movía los controles, y las imágenes daban
sensación de movimiento. Usaba una batería corriente. La mayoría de los títulos
tenía un “juego A” y un “juego B”, donde la segunda era una versión más rápida
y difícil de la primera. La consola portátil Nintendo DS usaría, décadas
después -2005-, este mismo diseño de doble pantalla.
Unidades vendidas: 80
millones
1983 - Nintendo Family Computer: el que inició todo en Japón
Luego del éxito en los
arcades, Nintendo decidió lanzar en japón su primera videoconsola basada
en cartuchos. La idea era que fuese más barata que sus competidroas, en un
mercado donde Atari lideraba
cómodo, ya que era la compañía que había masificado esta forma de distribución
de videojuegos. Basada en una arquitectura de 8 bit,
se la conoció como FamiCom y competía con la Sega SG-100. Fue un éxito
Unidades vendidas: 62
millones (junto a la NES)

1985 - Nintendo Entretainment System (NES): la versión americana del Family
Se trata de la primera
consola que Nintendo vendió fuera de Japón. La versión americana de la FamiCom.
El éxito en Oriente hizo que la compañía jugara de lleno en Estados Unidos,
donde la NES fue un éxito inmediato. Con clásicos memorables como The Legend of
Zelda, Super Mario Bros y Donkey Kong, Final Fantasy,
operaba también en 8 bit.
Debido a su imparable éxito, proliferaron una enorme cantidad de
“clones”: consolas ilegítimas y juegos que replicaban a los que producía
Nintendo. Fue la época del “sello de calidad”:
“Nintendo solucionó la crisis de 1984. En ese momento el que dominaba el
mercado era el Atari, sobre todo con la 2600. Y había una saturación de clones
de juegos. Y eso en la industria del videojuego es cíclico: se empiezan a hacer
juegos muy parecidos entre sí y la gente se empieza a cansar. En la época
dorada de los videojuegos vos tenías Space Invaders de
Taito, pero tenías 5 mil versiones clonadas,
alteradas. Por cada Donkey Kong tenías Ponky Kong, Pinky Kong, y demás.
Era un despelote bárbaro. Y la industria estadounidense entró en crisis”,
recuerda Dan Nallar. Por esto, Nintendo sacó un sello de calidad para
garantizar que los juegos que se producían para la consola se adaptaban a los
estándares que la compañía fijaba.
Fue relanzada a fines del año pasado en una versión mini.
Unidades vendidas: 62
millones (junto a la FamiCom)
1991 - Super Nintendo Entretainment System (SNES): grandes juego, sonido excepcional
Pocas rivalidades de los
años 90 son tan representativas como la que protagonizaron el Super Nintendo y
la Sega Genesis. En la era de los 16 bit, la Super Nintendo
utilizaba un procesador con una velocidad menor a la de su competidora, pero
tenía una optimización superior: más colores en pantalla, mejores gráficos y un sonido que no
tenía precedentes para la época en las consolas.
Además, incorporó el Chip FX, que permitía los
primeros renders en 3D para juegos como Star Fox (Sega necesitaba del 32x para
poder lograr esto).
Otra vez, los juegos exclusivos fueron el gran fuerte: Super
Mario World -venía con la consola-, The Legend of Zelda: A link to the
past(para muchos, uno de los mejores juegos de la saga), Super
Metroid, Yoshi’s Island, Megaman X.
Unidades vendidas: 49
millones
1996 - Nintendo 64: un punto de inflexión en la historia de los videojuegos
Con gráficos en tres
dimensiones, los 64 bits de
Nintendo cambiaron la historia de los videojuegos para siempre. No por ser la
primera con esos gráficos, sino por introducir en el mando (joystick) el “stick analógico”,
que para la época era una suerte de “ruedita” en el medio del control,
reemplazando al tradicional “D-pad” direccional (ubicado a la izquierda del
control). Con esto se ganó precisión en cuanto a los movimientos en los juegos,
que hasta este momento sólo podían operarse en cuatro direcciones. La segunda
innovación: el "rumble pack”,
un aditamento para que el control vibrase ante determinadas situaciones.
Sin embargo, tuvo algunos altibajos que dañaron las ventas y,
sobre todo, el protagonismo de la empresa. Nintendo 64 fue un éxito mundial,
pero el sendero marcado por los cartuchos le significó costos más
altos en comparación con el CD que había introducido Sony con su
PlayStation, la cuarta consola más vendida de la historia (y competidora de
N64, aún en desigualdad de condiciones por operar bajo una arquitectura de 32
bit). Estos costos que trasladaron a los usuarios. Y la diferencia en
capacidades de almacenamiento era abismal: un CD podía alojar alrededor de 700
mb, mientras que un cartucho, unos 300 (aunque evitaba tediosos tiempos de
carga). Por estas razones, la biblioteca de
juegos de la compañía de Sony triplicaba a la de Nintendo,
con clásicos como Metal Gear Solid y Final Fantasy VII que nunca salieron para
Nintendo.
Como punto a favor, cuenta con el que para muchos es el mejor
juego de la historia de los videojuegos: Legend of Zelda, Ocarina of Time (1998).
Pero PlayStation le arrebató el mercado,
con 102 millones de unidades vendidas.

2001 - Gamecube, pequeña y potente pero sin éxito
Con uno de los joystick
más raros de la historia, la consola de sexta generación y sucesora de Nintendo
64 no fue el éxito que la empresa esperaba. Sumádose al CD tardíamente,
competía con PlayStation 2, que le arrebató el mercado y fue de hecho la más
vendida de la historia (155 millones). Su diseño fue lo
más destacado, casi como un objeto de colección. Pero en números, quedó muy
relegada: la consola de Sony dejó a Gamecube totalmente destrozada.
Eran tiempos oscuros para Nintendo que,
si bien había innovado con algunas cuestiones de conectividad (con el Game Boy
Advance, que se podía usar como el joystick con una segunda pantalla), no
pasaba por su mejor momento.
Sería una nueva innovación la que la sacaría del fondo del
tarro.
Unidades vendidas: 21
millones

2006 - Wii: la revolución del movimiento
¿Qué pasaría si en lugar
de usar botones para mover a los personajes de los videojuegos se usara
movimiento? Esa pregunta se hizo Nintendo, que había intentado responder con el Power Glove en 1989 sin éxito. Pero que sí
pudo responder en 2006 con la Nintendo Wii, un éxito que
introdujo el movimiento en los juegos y fue luego
replicado por Sony y Microsoft. Su popularidad la llevó a lugares antes
impensados: cruceros, hoteles, salas de espera, geriátricos. Todos jugaron con
la Wii, que se hacía fácil para quienes no eran videojugadores habituales.
Nintendo sumó, con una nueva innovación, a un público que encontró en ese
extraño joystick algo más parecido a un control remoto que
un control de videojuegos. Pero que precisamente por eso sumó a un público
impensado a un mercado como el de los videojuegos.
Unidades vendidas: 101
millones
2012 - Wii U: un fracaso rotundo con una propuesta que nunca se llegó a entender
La Wii U incorpora un
control con una pantalla en la cual se puede seguir jugando si alguien elegía
mirar la TV en casa. Fue un fracaso rotundo, que a fines del año pasado se
discontinuó. A pesar de tener grandes juegos, la consola vendió apenas 13 millones de
unidades. La novedad que introdujo fue el HD, reeditando juegos como el Legend of Zelda:
Wind Waker en alta definición, pero la falta de una red bien armada
para jugar online, la poca durabilidad de la batería del control (3 horas) y la
particularidad de que se jugaba con dos pantallas (la de la TV y la del
control) hizo que muchas compañías no se esforzaran en adaptar sus juegos a la
Wii U. Fue discontinuada a fines del año pasado.
Unidades vendidas: 13
millones

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ResponderEliminarno pos guau xd
ResponderEliminarleyendo su blog!!!
ResponderEliminarquien se comunica con nosotros???
Eliminarseño hay nos da puntos extras XD
ResponderEliminarMuy buena información, me ayudó mucho con mi tarea :')
ResponderEliminarSaludiiiiiiitos :3
entendí esa referencia :v
ResponderEliminarno pusimos la nueva consola de nintendo ya que hasta el día de hoy aún se siguen vendiendo y es parte de la 9na generación la que está actualmente
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